jueves, 28 de febrero de 2008

Alcobendas cederá suelo público para hacer colegios concertados

Noticia publicada en El Pais el 27 de febrero

500 vecinos protestan ante el Ayuntamiento durante el pleno municipal

"Hemos levantado el veto que había impuesto el Gobierno socialista [municipal] para que no se pudiera construir en un terreno municipal un colegio concertado". Lo dice, ufana en una entrevista al semanario local de Alcobendas (110.000 habitantes) la concejal de Educación, Eva Tormo (PP). El 20 de diciembre, el equipo municipal revocó el acuerdo adoptado por el PSOE meses antes de las elecciones locales, de dedicar todos los terrenos públicos con dotación escolar únicamente a enseñanza pública.

Por eso, cerca de 500 personas se manifestaron ayer a las puertas del Consistorio. Entre pitidos y pancartas, niños, padres y vecinos de la localidad hicieron llegar al alcalde, Ignacio García de Vinuesa, su indignación ante la medida y presentaron 8.600 firmas en el pleno municipal. "Hemos trasladado al alcalde que la enseñanza pública no puede tratarse como algo residual. El suelo público sólo puede ser para escuela pública", reclamó la coordinadora de la Plataforma por la Escuela Pública de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Nieves Villacorta. Y pidió que se "dote de los recursos necesarios a la escuela pública para satisfacer con la mayor calidad posible las necesidades de los alumnos".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ramón Cubián, aseguró que la medida se ha tomado para "dar la opción de elegir" y porque "hay vacantes" en los centros públicos. E insistió en que la enseñanza concertada "no es competencia de las escuelas públicas, sino de las privadas". Asimismo, hizo hincapié en que en muchos colegios de Alcobendas de titularidad pública quedan aulas vacías. "Tenemos más de 1.300 plazas vacantes", esgrimió.

Las primeras cesiones del Consistorio están previstas en una zona del noreste de la ciudad, en la urbanización Fuentelucha, donde hay tres parcelas municipales de dotación escolar de 15.000, 20.000 y 35.000 metros cuadrados. "Ya ha habido algunas peticiones de información, pero aún no hay una oferta en firme. Posiblemente en breve se tome una decisión, y entonces será cuando saquemos a concurso público la cesión, donde el PSOE e IU podrán participar también en la mesa de decisión".

En el pleno municipal de ayer los socialistas presentaron también una moción en la que exigen al PP que cumpla con el acuerdo que el Consistorio firmó con la Comunidad de Madrid en 2002, bajo el Gobierno municipal del PSOE. Según éste, el Ejecutivo regional se comprometía a crear en el municipio tres escuelas infantiles, un colegio público y dos gimnasios. Hasta la fecha, sólo se han construido las dos escuelas infantiles. "Hay una agenda oculta de privatizaciones del PP", se quejó el portavoz de los socialistas, Manuel Aragüetes.

Los populares les respondieron en el pleno con una moción por la que revocan también el trato con la Comunidad. "Si acordamos que necesitábamos cinco barras de pan y ahora se nos queda una dura todos los días hay que revisar esos acuerdos, ¿no?", se preguntó retóricamente Cubián. Y aseguró que antes de llevar a cabo ninguna iniciativa, desarrollarán antes un "estudio sobre la previsión de crecimiento".

Los manifestantes, aglomerados en la plaza frente al consistorio, esperaron hasta que acabó el pleno, a las ocho y media de la noche. Los allí reunidos dieron por hecho que la construcción de un colegio concertado en Fuentelucha es ya una decisión tomada. "¡La concejal nos ha dicho que lo va a hacer!", comunicó por megáfono a todos los manifestantes Villacorta después de entregar las firmas en el pleno.

martes, 19 de febrero de 2008

Concentración por la Escuela Pública

martes 26 de febrero a las 18,00 horas

Contra la privatización de un servicio básico, contra la cesión de suelo público a centros privados y por la defensa de una educación pública de calidad

Concentración frente al Ayuntamiento de Alcobendas
(Plaza Mayor, junto a la Gran Manzana).

¡ACUDE!

Moción en Defensa de la Escuela Pública

Ante las mentiras y descalificaciones efectuadas por el actual equipo de gobierno Municipal (PP) sobre la Escuela Pública Alcobetense (ej. en declaraciones de la Concejala de Educación en la revista 7 días y del Alcalde y en el Pleno Municipal del 20/12/07.

Ante la Moción presentada por el actual Gobierno Municipal Alcobetense en el Pleno Municipal del 20/12/07 que liberaliza el suelo público para ponerlo, en cualquier momento, a disposición de las patronales.

Ante el Silencio de los actuales Equipos de Gobierno Municipales de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes sobre las construcciones escolares públicas de los nuevos barrios ya acordadas.

Ante la anunciada privatización del servicio público educativo, rompiendo con ello la calidad e igualdad demostrada a lo largo de casi 3 décadas.

manifestamos:
  1. Que nos oponemos a la cesión a la escuela privada de suelo público en nuestros municipios.
  2. Que exigimos se construyan los centros públicos acordados con la Comunidad de Madrid: Escuelas infantiles de titularidad y gestión pública, colegios públicos, institutos públicos y centros de educación especial públicos.
  3. Que demandamos sea revocada la moción privatizadora del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas y que “el suelo público sea para la escuela pública”.
  4. Que es imprescindible dotar a todos los centros públicos de los recursos necesarios para satisfacer con la mayor calidad posible las necesidades educativas del alumnado.

    Y, EN DEFINITIVA, QUE SE POTENCIE LA ÚNICA ESCUELA QUE GARANTIZA LA CALIDAD REAL Y LA IGUALDAD EFECTIVA: LA PÚBLICA.