miércoles, 1 de diciembre de 2010

"Concertados" a inspección

Artículos relacionados:
El sistema está “desvirtuado”. Con estas palabras califican una ley que inventó hace 25 años los colegios concertados con el fin de controlar las subvenciones que recibían los colegios privados y para completar una escuela pública que necesitaba crecer por encima de las posibilidades presupuestarias.

Pero el desmadre del sistema de conciertos es evidente, y más todavía si evaluamos la política educativa en la Comunidad de Madrid, donde empresas sin experiencia educativa han entrado campando porque prima la oferta económica frente a proyectos educativos casi perfectos y equipos consolidados.
La estrategia neoliberal de Esperanza Aguirre (PP) es todavía más evidente en los nuevos barrios: en Sanchinarro, por ejemplo, hay cuatro concertados y uno público (Para el presente curso se ha dado un concierto a la entidad ultraconservadora CEU)

En ningún otro sitio se ha cedido tanto suelo para concertados como en Madrid, es decir se subvenciona con dinero público un negocio. El argumento que utilizan es la libertad de elección de centro, pero este derecho es usado incluso para concertar centros privados que separan a los alumnos por su sexo.

Las estadísticas son abrumadoras; los centros públicos asumen el 90% de los alumnos con necesidades especiales, pese a los criterios de cercanía del domicilio o de presencia de hermanos en el centro. La gratuidad de los concertados es fachada y las posibilidades de exclusión de alumnos/as son variadas: un complemento obligatorio para formación del alumno/a, un caro seguro médico, un ideario católico incompatible con una educación laica, y un largo repertorio que los padres se saben al dedillo.

El centro concertado Trinity College en San Sebastián de los Reyes tendrá que devolver cuotas escolares a los padres ya que cobraba más de lo permitido cada mes además de una cuota de inscripción de 200 euros en un solo pago; e incrementaron un 25% los cobros por salidas o por material escolar, etc... (unos conceptos que en muchos casos son cuotas voluntarias y el colegio las reclama como pagos obligatorios)

La Consejería de Educación, tras abrir una investigación, ha pedido al colegio que devuelva parte del dinero que cobra cada mes a los padres y la cuota de inscripción, y reclaman al centro que deje claro que las cuotas son voluntarias. Los sindicatos consideran que la medida se ha quedado corta, ya que en otras regiones se han impuesto además multas por abusos similares.
Los padres del colegio reclaman todo lo que se les haya podido cobrar de forma irregular: “Si los conceptos finalmente se declaran irregulares, también lo eran el año pasado” afirman los padres.

María Benito Durango

2 comentarios:

Esceptico dijo...

Si no llega a ir acompañada de un vídeo y enlaces a las leyes de las que se habla, esta noticia parecería una broma propia del 28 de diciembre:
http://www.lasmalaslenguas.es/2010/12/14/pp-expolio-en-la-casilla-iglesia/

"[i]La Ley Hipotecaria española , redactada en la dictadura franquista, concede a la Iglesia Católica gracias a una reforma que realizó el gobierno del PP en 1998, la potestad de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad bienes que no estaban inscritos a nombre de nadie. Éste es el acto conocido como inmatricular[/i]”.

Santiago García dijo...

Entrega de carbón a la consejera de educación de Madrid el día 23 de diciembre en la Asamblea de Madrid en Vallecas sobre las 18.00. Esta acción se va a realizar también en Valencia.
Todo esto organizado por la asociación "Docentes por una enseñanza publica de calidad", que se puede visitar en facebook y también tiene página web.
También, esta organización, invita a la manifestación del día 18 de Neptuno a Sol en contra de los recortes.
Si alguién quire ponerse en contacto con nosotros puede visitar los lugares arriba mencionados o escribir a mi correo santihhago@yahoo.es.
Si nos unimos seremos más fuertes.