lunes, 18 de abril de 2011

RECORTES INJUSTIFICABLES

Recortes injustificables de recursos docentes: 100 profesores en la DAT Norte de un total de 2500 en la CAM habiendo 15.000 alumnos más que el curso anterior, por lo que han caído medidas organizativas de atención a la diversidad afectando al alumnado en general y al más desfavorecido en particular, a la organización de los IES y a las condiciones de trabajo del profesorado. Los recortes habidos han tenido lugar en los siguientes apartados:




  • ACCION TUTORIAL EN LA ESO: con el recorte en el cupo de profesores asignado a los IES de la 2ª hora lectiva de tutoría asignada a los tutores de la ESO como reconocimiento a su ardua tarea y coordinadores de tutores.


  • PROFESORADO DE COMPENSATORIA, previstos para compensar las desigualdades sociales Y PTSC (Servicios a la Comunidad), han sido reducidos drásticamente en un 50%, lo que perjudica al alumnado más desfavorecido.


  • REFUERZO EDUCATIVO en 3º de la ESO Y HORAS DE RECUPERACIÓN PARA PENDIENTES, con el recorte en el cupo de profesores de las horas en el cupo asignadas para refuerzos en lengua, matemáticas en este nivel y materias pendientes.


  • SEGUNDOS ORIENTADORES, con recorte en el cupo del segundo orientador/-a, incluso en IES de especial complejidad, con programas, escolarización de a.c.n.e.e. y compensatoria.


  • DESDOBLES PARA LABORATORIOS Y CONVERSACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA, imprescindibles para el cumplimiento de la programación, han sido mermados o desaparecidos tras recortes de profesorado.


  • APOYOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL con recorte en el cupo de profesores de horas asignadas para desdoblar grupos en módulos profesionales.


  • COORDINACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS: con recorte en el cupo de profesores de la 3ª hora lectiva a los jefes de departamento, que deben coordinar la programación, la secuencia, metodología, etc.


  • ELEVAR EL HORARIO LECTIVO DEL PROFESORADO QUE IMPARTE CICLOS FORMATIVOS (2º) HASTA 21 PERIODOS LECTIVOS.


  • AULAS DE ENLACE, previstas para alumnos pertenecientes a otras culturas que desconocen la lengua y cultura castellana, debiendo permanecer durante un tiempo en estas aulas hasta alcanzar la competencia lingüística.


  • FALTA DE HORAS EN EL CUPO PARA TIC Y PROYECTOS.


- RECORTE EN EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LOS CENTROS EDUCATIVOS.



- RECORTES EN LA FORMACION DEL PROFESORADO.



- MÁS PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO EN LA DAT NORTE con dos nuevos e injustificadísimos concertados para el curso 2011/12: dos nuevas parcelas de suelo público, patrimonio de los ciudadanos, “regaladas” con concierto incluido a patronales privadas en las localidades de Alcobendas y Tres Cantos –a pesar de que existen vacantes y unidades amortizadas en públicos de Tres Cantos-.



- CONCERTACION DE UNIDADES EN CENTROS PRIVADOS como es el caso del colegio Norfolk de Cobeña en el cual para el próximo curso funcionará con 9 líneas concertadas en el segundo ciclos de infantil t con tres en el primer ciclo de primaria.



- ESCOLARIZACIÓN: Las tendencias son: más segregación de concertados hacia públicos y más desequilibrios. La Concertada incumple requisitos (cobra, no escolariza a.c.n.e.e. y actúa insolidariamente –anunciándose como trilingües, con piscina y polideportivo cubiertos, etc.- provocando cierre de unidades en la Escuela Pública), - ej. el CEIP Santo Domingo de Algete y detrayendo fondos públicos imprescindibles para la Escuela Pública.



- BILINGUES: El modelo de implantación bilingüe en Madrid no ha sido ni homogéneo ni igualitario ni ha generado la formación necesaria en todo el profesorado. Ha sumado globalmente más desequilibrios en la escolarización de alumnos entre los centros, entre los grupos de un mismo centro y entre las dos redes (pública y concertada). Cabe mencionar la incidencia de las cesiones de suelo público (75) desde el 2000 para la construcción de privados concertados que incluyen hasta enseñanza trilingüe y piscina cubierta en clara ventaja sobre la escuela pública. Lo que está generando respuestas defensivas en centros que temen quedar como centro escoba.



- Si sumamos los efectos que tendría si los centros puedan seleccionar UN 35% DEL CURRICULUM A IMPARTIR y juntar en institutos específicos a alumnos con expediente de 8, el caos y el desastre estará servido.

A todo lo anterior hemos de sumar lo siguiente:

o MÁS RECORTES DE PROFESORADO PARA EL CURSO 2010-11.

o EN FORMACION PROFESIONAL HAN QUEDADO FUERA, SIN NADA DE NADA) EN CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 3500 CANDIDATOS (CON UN INDICE DE OCUPACIÓN DE LAS AULAS DE UN 98%). En ciclos formativos superiores, unos 4000 y en PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) UNOS MIL, HABIENDO SIDO INCREMENTADA DE FORMA ABERRANTE LA RATIO A 20 ALUMNOS/GRUPO, EN LUGAR DE 15 COMO ERA EN LA ANTIGUA GARANTÍA SOCIAL. En total podemos afirmar que unos 9000 alumnos aspirantes a FP han quedado fuera por falta de oferta educativa en la Escuela Pública.

o Incumplimiento de los compromisos adquiridos de construcción del 6º IES en Alcobendas, Aulas de Compensación Educativa en San Sebastián de los Reyes, 4º IES en Tres Cantos, 1 IES en Fuente del Saz, etc.,

o Irregularidades en la convocatoria de oposiciones para el acceso al cuerpo de inspección educativa: composición ilegal del tribunal, no ajustarse a normativa básica estatal, inseguridad e indefensión.

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